Cae banda de Colombianos que operaba en la Capital
*Extorsionaba a comerciantes y cobraban cuotas
Armando GUTIÉRREZ
Realizaban préstamos de dinero de manera ilegal y a quienes no pagaban los extorsionaban o amenazaban a comerciantes de la capital oaxaqueña, así operaba la banda delicuencial de 11 colombianos que fue detenida y puesto a disposición de las autoridades migratorias.
La detección de los colombianos se dio por denuncias de víctimas a autoridades municipales del municipio de Oaxaca de Júarez, principalmente de la zona de la periferia y mercados públicos como la Central de Abastos.
Sin la regulación de ninguna autoridad, los colombianos integraban varias células que se dedicaban a ofrecer préstamos que iban de los 1 mil a 10 mil pesos, con un cuota diario, y a quienes no pagaban los agredían o extorsionaban.
A partir de la denuncia se realizaron varias tareas de inteligencia que permitieron dar con estas personas y los lugares donde se concentraban, la policía pudo realizar el aseguramiento de los colombianos, que tampoco acreditaron su estancia legal en el país.
La detención de la presunta banda delictiva ligadas a casos de “extorsiones” y actividades financieras ilícitas se dio este fin de semana en distintos puntos de la ciudad capital. Fueron un total de 11 personas, entre hombres y mujeres.
El comisionado Jorge Alberto Guillén Alcalá indicó que la participación de la Policía Municipal se dio por solicitud del delegado federal Jacobo Rodríguez para brindar seguridad en las acciones de aseguramiento y trasladado de las personas.
Detalló que se tenían informes de puntos de reunión de personas de nacionalidad colombiana, las cuales realizaban diversas acciones en mercados públicos y algunos establecimientos de la periferia de la ciudad.
En estas tareas, también les fueron aseguradas un total de cinco motocicletas de modelo reciente y un vehículo Volkswagen.